CURIOSIDADES

Navegando en la web encuentro este reportaje de la Campaña 16/17 que usa la Agencia EFE en su página para aprender español. Tiene gracia, mirad:

L ÚNICO POBLADO CIVIL DE LA ANTÁRTIDA

Inaugurado en 1984, Villa Las Estrellas, ubicada en la Isla Rey Jorge, es el único poblado civil de la Antártida. Allí viven 80 ciudadanos en invierno y más de 200 en verano. Con 14 viviendas, es la única «ciudad» estable de la zona, a la cual solo se accede con un permiso escrito del Gobierno chileno.

 


Isla Rey Jorge queda fuera de los meridianos chilenos -las Shetland están justo al sur de las Malvinas, Lat. 60º W- , pero en línea recta es el punto antártico más cercano a Tierra del Fuego. Es la mayor de las Shetland del Sur, ubicada a 950 kilómetros al sudeste de Puerto Williams, localidad de la cual depende administrativamente.

En Villa Las Estrellas, el único poblado civil de la Antártida, viven 80 ciudadanos en invierno, más de 200 en verano. Sometido al fuero del Tratado Antártico, los dos países más cercanos, Chile y Argentina, apenas separados por los mil kilómetros del Paso Drake, mantienen en el limbo sus reclamaciones territoriales.

Una isla estratégica

En esa diplomacia simbólica se enmarca el poblado Villa Las Estrellas, inaugurado en 1984, con catorce viviendas. Villa Las Estrellas es la única «ciudad» estable de la zona, a cuyo interior se accede con permiso escrito del Gobierno chileno.

Diplomacia de perfil, porque Isla Rey Jorge —descubierta por el marino inglés William Smith en 1819—, con nueve bases internacionales, es el lugar más cosmopolita de la Antártida.

Aquí están las bases Escudero y Frei (Chile), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay), Bellingshausen (Rusia), King Sejong (Corea), Arctowski (Polonia), Carlini (Argentina) y Comandante Ferraz (Brasil).

Nueve bases en esta isla estratégica apiñadas en la costa sur, la más protegida, a la que se accede por el Estrecho de Bransfield, por donde circulan los buques.

Noches de 24 horas

Con su salvoconducto, el comandante de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), Gino Palavecino —su apellido y la familia proceden de Palermo—, y su esposa, la periodista Macarena Villarreal, nos abren las puertas de su hogar, tan acogedor que sorprende, mientras los niños, Bruno y Sofía, se esconden por los pasillos.

Esto es el paraíso: no hay autos, no hay ruidos, solo se escucha el viento. Aquí hacemos vida familiar de verdad; dicen que aquí las parejas, o rompen o salen fortalecidas para siempre”, dice Macarena.

Y no es para menos, porque tienen que aguantar la invernada: días enteros sin poder salir de casa, con vientos de 40 nudos; la nieve cubre toda la isla, han de abrir caminos con palas, y los días no existen: las jornadas se cuentan por noches de 24 horas.

Pero todos parecen contentos en Villa Las Estrellas, donde diez familias, con nueve niños y niñas en total, vivirán las dos invernadas próximas.

Además de sus viviendas confortables, hogares realmente, disponen de un pequeño supermercado para necesidades básicas; una oficina bancaria, una cancha polideportiva, un hospital, una iglesia de libre culto —compartida por distintas confesiones y la escuela, que abre dentro de unas semanas.

9 de marzo de 2017, EFE/REPORTAJES/Practica Español

(Texto adaptado)


Apuntes de gramática:  repaso de las preposiciones ‘en’ y ‘a’,  usos del presente del indicativo


Comprensión del texto B.2 (Comprehension B.2)

Temas