Magnífica pieza de Xavier Fonseca en La Voz de Galicia.

El interés reciente de Estados Unidos en Groenlandia eleva la tensión con China y Rusia sobre el control de la ruta del noroeste que abrirá el deshielo y la explotación de los valiosos recursos naturales.

En la próxima década el retroceso del hielo en el Ártico no solo se convertirá en un contratiempo para el clima sino también para la geopolítica. Rusia, Estados Unidos y China aspiran a explotar una región con enormes posibilidades. «Lo primero que debemos tener en cuenta es que la tercera parte de la tierra y el océano del Ártico es ruso. Representa una zona muy importante de su territorio», apunta Antonio Quesada, Secretario Técnico del Comité Polar Español.

El gobierno de Putin tiene previsto explotar la región con un plan de inversiones que los expertos cifran en trillones de dólares. El Ártico contiene recursos naturales muy valiosos como petróleo y gas. Sin embargo, el interés de Rusia se centra en el paso del noreste. «Si los barcos que vienen del Pacífico hacia el Atlántico cruzan por el norte pueden ahorrar hasta un mes de travesía. La cantidad de dinero que se está manejando es tremenda», sostiene Quesada.

LEER ARTÍCULO COMPLETO en La Voz de Galicia.

Seguir en Twitter a @Xavi_Fonseca.