- Se desarrollarán 13 proyectos científicos españoles, con la participación de 200 investigadores y personal de apoyo.
- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia con 8 millones de euros la Campaña.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha presentado la XXXIII Campaña Antártica Española, junto a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, en la Cumbre del Clima (COP25) que está teniendo lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
La Campaña, que supone una inversión de más de 8 millones de euros, incluye 13 proyectos científicos españoles en la Antártida y cuatro proyectos internacionales que se desarrollarán en instalaciones españolas.
Varios de los trabajos financiados por la Agencia Estatal de Investigación (con 2,7 millones de euros) buscan comprender mejor la incidencia del cambio climático en una de las zonas del planeta donde más se notan sus efectos, como por ejemplo el estudio de la evolución paleoclimática y del casquete de hielos o cómo la pérdida de masa de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar.
Los asistentes a la presentación han podido participar en una videoconferencia en directo con el buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides”, Andrés Barbosa (coordinador del sub-área de investigación polar de la Agencia Estatal de Investigación) en la Base Antártica Uruguaya “Artigas” y con la Base Antártica chilena Julio Escudero.
El BIO Hespérides, ya en aguas uruguayas, recala en los próximos días en el puerto de Montevideo, en lo que constituirá su primera escala de su Campaña Antártica. Durante su estancia realizará carga logística de víveres, combustible y material científico del Instituto Antártico Uruguayo (IAU).
El próximo 16 de diciembre, el Hespérides partirá de Punta Arenas (Chile) con rumbo a la Antártida. La apertura de las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla está prevista para los días 20 y 22 de diciembre, respectivamente. Las bases estarán operativas, albergando los proyectos científicos españoles e internacionales, hasta el 22 y 23 de marzo de 2020. La campaña Antártica se dará por finalizada con la llegada del Hespérides a Ushuaia (Argentina), el 25 de marzo 2020, aproximadamente.
Durante la campaña, el buque Hespérides tendrá 5 puertos para abastecimiento logístico e intercambio de personal científico y técnico. Dos de ellos en Punta Arenas y tres en Ushuaia, lo que supone atravesar 10 veces el Mar de Hoces.
La campaña española recibirá apoyo internacional de programas antárticos para los movimientos de personal en vuelo por parte de Corea del Sur, Uruguay, Portugal y Chile. Por su parte, España colaborará con Uruguay (transporte de personal y carga), Portugal (3 proyectos en las bases españolas, transporte de personal y carga), Colombia (1 proyecto en el Hespérides) y Bulgaria (transporte de personal y carga).
Campaña Antártica
La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia la operación y mantenimiento de los buques ‘Hespérides’ y ‘Sarmiento de Gamboa’ y los gastos asociados a la logística general de la campaña, y colabora en los gastos de las bases antárticas españolas ‘Gabriel de Castilla’ y ‘Juan Carlos I’. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación.
A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas. Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona el Sarmiento de Gamboa y la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides. Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+I.
Fuente: Web Ministerio de Ciencia.