Por sorpresa, y como sin querer, recibo desde Punta Arenas un regalo del hombre que más sabe del Polo Sur, el explorador que más veces ha viajado al Polo, el chileno Alejo Contreras.

Tuve el gusto y el honor de conocerlo y conversar despacio con él en Isla Rey Jorge, y sus experiencias están contadas en mi libro Antártida (Ediciones del Viento, 2020), con algunas fotografías inéditas de cosas tan fantásticas e inimaginables como llevar un avión hasta la meseta polar por la que caminaron Scott, Amundsen, Shackleton o Mawson; despiezarlo y enterrarlo bajo la nieve durante toda una invernada para, varios meses después, desenterrarlo y dar otro «saltito» hasta el Polo Sur.

Alejo Contreras es puro hombre-hielo, uno de los grandes exploradores de nuestro tiempo, comparable a los pioneros de la gesta polar. Un adorable y generoso Yeti, un vikingo chileno, un amante de la Naturaleza. Os invito a leer sus aventuras en el libro Antártida. Viaje al ecosistema de la aventura polar; pero sobre todo os invito a disfrutar esta galería de fotos que nos envía, de regreso de la Antártida, a bordo del buque Betanzos.