Desde que se publicó el libro Antártida en Ediciones del Viento, no cesan de llegar -a través de mensajes en el móvil o en las redes sociales- decenas de abrazos de lectores y lectrices entusiastas y generosos. Más allá del gustirrinín personal, mi mejor satisfacción como autor es ver el libro en vuestras manos, acariciado, abierto, cerrado, olido, sentido, intuido. El inmenso placer de la lectura ante cada novedad que nos atrae, ante una portada o un título o un  tema que nos atare y nos llama, y nos convoca a la aventura.

Comparto una breve selección de estos comentarios y fotos que van llegando, con gratitud y orgullo, empezando por los guasaps de Calina -de la estirpe artística de los Lavandeira-, siguiendo con los abrazos de Anxo, Elena Rodrígez desde Compostela, Paula y Julio desde A Coruña, Lila, Javier Mosteiro desde Ceuta, el brujo de la expedición, Fran Peñato, desde Madrid; Mijite desde Cádiz, mi hermano Paco Jarana desde Sevilla, y mil más; acabando con la reseña de Mario Cuesta, compañero de aventura y director del documental Antártida, un mensaje de otro planeta. A todos, gracias por leer y compartir.

 

Calina Lavandeira: Voy poco a poco porque tiene mucho dato. Es cierto, ¡toda la Antártida dentro! Pero voy disfrutando, no quiero que se me acabe; y por medio veo otras cosas que dudo o consulto, mola…. Pero estoy disfrutando de como el autor cuenta, da datos, fotos e imagina a los antiguos, todas las expediciones, una a una, gente así, única, sin ellos no estaríamos ni aquí.

[días después] ¡Empiezo segunda parte! El recorrido por la historia de las primeras y grandes expediciones me ha encantado!❄️Me subía la manta hasta las orejas!😄

Manuel Santos Rodriguez Cascallana: Sin duda la mejor aventura de nuestro berciano.

MIJITE: Enhorabuena por el libro, Valentín, me lo acabo de terminar, una joyita.

Anxo Cabada: Grande Carrera , ¡en medio del Apocalipsis da gusto recibir esta joya!

 Noemí Sabugal: Otro libro rescatado de entre los hielos en los que lo atrapó el confinamiento: ‘Antártida’, de Valentín Carrera. Ahora, lectura de terraza.

Ignacio Benedetti: “Antártida”, de Valentín Carrera, en mis manos ¡¡por fi!!!, tras toda una serie de peripecias. Encargué el volumen en una librería local poco antes del confinamiento. Cuando volvieron a abrir, ante mi decepción, se habían olvidado de pedirlo, así que la semana pasada lo compré en Amazon. El viernes pasado ¡¡le robaron el paquete al mensajero!!, junto con otros, del furgón. Pero hoy, después de tantos contratiempos, ya está un ejemplar, a salvo, en mis manos. ¡Deseando que llegue la noche para “hincarle” las pupilas, pues, en un primer vistazo, el contenido se aventura espectacular.

Laia Mataix, EfeVerde: El texto incluye varias mini novelas encadenadas, porque las biografías de exploradores británicos como Ernest Henry Shackleton o Frank Wild son vidas de novela. El autor pensaba que nadie iba a creerse lo que estaba escribiendo sobre ellos o sobre otros científicos como el sueco Otto Nordenskjöld o el también británico Douglas Mawson, pues son aventuras tan extraordinarias que superan a las de Poe, Verne y Lovecraft juntas.

Librería Simón de Ponferrada: El autor recoge en este libro la historia de la exploración del continente blanco, plagada de fracasos y de éxitos, de gloria y de olvido, y nos narra también su propia aventura. Y es que en este libro está toda la Antártida, desde los exploradores más famosos (Amundsen, Scott, Shackleton…) hasta las expediciones españolas actuales. Con numerosas fotografías, muchas inéditas.

Mario Cuesta: “Toda la Antártida. Toda. Eso es lo que nos depara este libro del periodista y escritor Valentín Carrera . Tuvimos la suerte de coincidir con él en el Hespérides durante nuestra grabación. Nosotros estuvimos cinco semanas, él la campaña entera, cinco meses! Aquel no era su primer viaje a la Antártida. Ya había estado en los años ochenta, en el primer barco de investigación que España envió a aquellas aguas. A su lado descubrimos a un periodista inmenso y a un buen amigo. Es difícil encontrar personas tan generosas como él, que compartía con nosotros sus contactos y sus ideas para enriquecer nuestro trabajo. En su libro habla de sus dos viajes y de las exploraciones históricas. Lo acompaña con profusión de fotografías y mapas. Es un libro imprescindible si te interesa la Antártida. Si no te interesaba lo hará después de leerlo. Lo edita Ediciones del Viento, la editorial por antonomasia de literatura de viajes.