Día 36, sábado 10 de diciembre de 2016, San Carpóforo, lat.  62° 39′ S Lon. 60° 23′ O.

¡Cómo ha cambiado el mundo en treinta años! Cuando visité por primera vez la Antártida, a bordo del congelador Pescapuerta IV, no existía Internet, por supuesto no llevé ordenador portátil ni móvil. Escribía las crónicas a mano y el radiotelegrafista Lens las enviaba a la agencia EFE desde el puente haciendo señales de humo.

-¡Mando crónica. Cambio!

Un día, mientras el télex repiqueteaba una cinta perforada interminable, Lens me explicó el funcionamiento de un radar automático, última generación en 1986:

-Lo pones en stand by, e vai…

Treinta años después, la era digital ha llegado también a la mar. Ya no se entiende una navegación sin la asistencia de los satélites que la NASA va colgando del firmamento, como luces navideñas. A bordo, los oficiales y los alumnos de prácticas siguen corrigiendo a mano las cartas náuticas, como en los tiempos de Trafalgar, «pero a este sistema le quedan cuatro días», añade Luis Ansorena, lápiz y cartabón en mano. La navegación electrónica, guiada por nuestro ECDIS (Electronic Chart Display), ha venido para quedarse. El primer oficial de puente, Oscar Macián, está encantado con un revolucionario sistema: el posicionamiento dinámico. El Sarmiento de Gamboa lleva cinco días fondeado en la Bahía Sur de Isla Livingston.  Pero digo mal fondeado, porque ya no fondea ni echa el ancla: Óscar y Estefanía meten en el sistema las coordenadas GPS y el barco se mantiene siempre en dynamic positioning, «posicionamiento dinámico».

El GPS no excusa la vigilancia en el puente y en máquinas, pero si el viento, la marea o la corriente arrastran al buque, el sistema pone en marcha la hélice y corrige la posición, de modo que llevamos cinco días sin cesar de movernos, pero sin salir de lat. 62º 39 S, Lon. 60º 23 N. Este SDP, siempre las odiosas siglas inglesas, me recuerda al radar de Lens: «O pós en stand by, e vai».

He tomado buena nota, por si acaso navegando estos mares de hielo, encuentro una sirena que sepa inglés, o mejor galego, a la que explicarle cómo funciona el posicionamiento dinámico.