Día 60, martes 3 de enero de 2017, San Zósimo. Paso Drake.
Dos meses de navegación, cincuenta singladuras y diez días en los puertos de Punta Arenas y Ushuaia. Ocho mil millas navegadas por esta geografía intensa: Estrecho de Magallanes y Canal Beagle, Isla Livingston, Campamento Byers, Isla Decepción, Isla Rey Jorge, Mar de Bransfield y Paso Drake. Un diario a bordo que ya suma sesenta crónicas, dos docenas de reportajes, otros tantos en radio y TV, y miles de fotos (click, botón derecho: 3925 para ser exactos). Este es solo el balance de superficie.
En el fondo, miles de sonrisas y abrazos con personas hasta ahora desconocidas, regalos que la vida va poniéndome en el camino. Muchas cosas nuevas aprendidas, y la sensación de lo mucho que siempre nos queda por aprender. En la retina, icebergs, ballenas, focas, pingüinos, incansables petreles, dameros y albatros.
Estos dos meses han sido solo un entrenamiento, la primera fase: acompañar la apertura de las bases Juan Carlos I, Byers y Gabriel de Castilla, ya a pleno pulmón. Mañana habrá un giro dramático en los acontecimientos: dejo con nostalgia el buque Sarmiento de Gamboa y me voy a convivir un tiempo con los militares del Ejército de Tierra y los científicos que operan en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción. En el corazón del volcán. ¿Me acompañan?