Día 14, viernes 18 de noviembre de 2016, 10º 55 S,  31º 03 W.

Navegando estos mares de plata, leo dos mensajes que el pensador Bertrand Russell legó a las generaciones futuras en una entrevista en la BBC en 1959, y que me parecen dos buenos consejos para esta aventura: «No te dejes arrastrar por lo que te gustaría creer. Céntrate en los hechos». «El amor es sabio, el odio es estúpido».

Transcribo el fragmento de la entrevista, tomado del blog Principia Marsupia (Público):

«John Freeman [BBC].- Una última pregunta: Suponga que nuestros descendientes descubren esta entrevista dentro de 1.000 años, como uno de esos pergaminos del Mar Muerto. ¿Qué cree que debiera decirle a esas generaciones futuras sobre la vida que usted ha vivido y las lecciones que ha aprendido?

Bertrand Russell.- Me gustaría decirles dos cosas: una intelectual y otra moral. El asunto intelectual que querría decirles es el siguiente: cuanto estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, preguntate a ti mismo solamente cuáles son los hechos y cuál es la verdad que se deriva de esos hechos. Nunca te dejes arrastrar por lo que te gustaría creer o por lo que piensas que tendría beneficios sociales si fuese creído. Céntrate sólo en cuales son los hechos. Esa es la idea intelectual que me gustaría trasmitirles.

La idea moral es muy simple: el amor es sabio, el odio es estúpido».

Dos buenos mensajes para lanzar al mar en una botella, ahora que navegamos con día soleado y viento suave, frente a la costa de Brasil, a bordo del Sarmiento de Gamboa, donde también está a punto de empezar el ¡Feliz viernes!