Pedro Duque: «Me ha impresionado ver desde el avión cómo se está derritiendo este paraíso helado por el cambio climático».

No es habitual, más bien raro, que un ministro español visite la Antártida: este verano austral lo ha hecho Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Un viaje breve pero intenso, para inaugurar la nueva base Juan Carlos I en Isla Livingston y compartir jornadas de navegación a bordo del Hespérides, y expediciones de trabajo con los investigadores, científicas y personal militar en la base Gabriel de Castilla, en isla Decepción.

El diario El Mundo publicó un pequeño diario de la aventura titulado Diario desde el Polo Sur del ministro astronauta, del que nos hacemos eco en el blog #HorizonteAntártida por su curiosidad, con el deseo de que esta visita inicie una verdadera toma de conciencia científica y ecologista en las más altas instancias del país.

Un país, España, en el que tenemos la mala costumbre de contar demasiado bien lo que hacemos mal y contar bastante mal lo que hacemos bien. En la Antártida llevamos treinta y dos años haciéndolo bien, haciendo Ciencia y Ecología con mayúsculas, haciendo Pedagogía y Conciencia Ambiental, haciendo España Global.

Aquí os dejo los enlaces al Diario desde el Polo Sur del ministro astronauta:

-Pedro Duque: “El cambio climático está derritiendo este paraíso helado. Me impresiona verlo” (El Mundo, 3/2/2019).
-Pedro Duque: Jamón, café y bollos y glaciares que se rompen (El Mundo, 4/2/2019).
-Pedro Duque: Especies invasoras y tanques de aceite de ballena (El Mundo, 5/2/2019).